Entre las labores de los profesionales de estudios de mercado están: la detección de oportunidades de crecimiento, análisis de la información y la redacción de conclusiones para facilitar la toma de decisiones.
En cuanto al planeador estratégico, tiene como metas principales el planteamiento y evaluación de las diferentes alternativas por las que la empresa puede optar y los diferentes escenarios que se pueden presentar, a fin de alcanzar las oportunidades de negocio que ha detectado previamente el personal de estudios de mercado, para decidir si tienen sentido y si son realmente viables para la empresa.
Además, esta persona también tendrá que convencer del sentido de sus propuestas en múltiples negociaciones y reuniones con las diferentes direcciones de la empresa.
Los perfiles incluyen profesionales con licenciaturas en mercadotecnia o ingenierías con maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés), idealmente con experiencias previas en áreas comerciales y de marketing, para que puedan tener esta sensibilidad 360° del negocio.
Se valoran también la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas, habilidades como visión estratégica a largo plazo, convencimiento, así como aptitud para la coordinación de equipos.
Según Ballesteros (consultora de especialidad en marketing y ventas), el principal dilema es que “se trata de dos perfiles muy específicos que no abundan en el mercado. Hay profesionales de planificación de ventas y estratégicos de mercadotecnia pero no abundan profesionales con experiencia en estos dos campos, lo que en muchos casos obliga a buscar candidatos fuera”.
Las ofertas salariales para quienes se dedican a estas áreas van de los 60 mil a los 90 mil pesos mensuales en las posiciones de planificación estratégica en gerencias medias, mientras que en puestos de alta dirección, el sueldo se establece entre 120 mil y 170 mil pesos al mes.
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