Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias laborales
Objetivo
Objetivo
Crear un curso enfocado a docentes y servirá como un apoyo a su quehacer con el objetivo de que el estudiante de diseño egresará con una serie de habilidades, capacidades y competencias que le permitirán desempeñarse de manera exitosa en el medio laboral, mediante estrategias didácticas especialmente diseñadas para este fin.
Material que se presentó durante la entrevista:
El contexto de los diseñadores gráficos es preocupante, ya que existe mucho desempleo, aunado a esto los diseñadores no tienen competencias laborales desarrolladas. Actualmente las competencias laborales están reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo. En México muchas de las personas encargadas de Recursos humanos de las empresas, ya están haciendo evaluación por competencias laborales a sus empleados y candidatos.Situaciones como el "Darwinismo social" son las que están presentes en el día a día, competir en la nueva era del conocimiento, se ha vuelto una constante, los mejores son los que tienen los empleos, los niveles de exigencia han aumentado para los diseñadores gráficos. Por si fuera poco las Universidades están casi desarticulas del medio laboral. La tecnología rebasa a las casas de estudio. Alguna vez escuche que "las Universidades se habían convertido en fábricas de desempleados, la SEP está dando muchas incorporaciones y los egresados de estas universidades también compiten por un empleo".
Sobra puntualizar que se debe hacer algo. Nadie es responsable del contexto, ni de la situación actual del país, el objetivo de este trabajo no es señalar culpables si no proponer soluciones. Parte de la solución puede ser la mejora de la estrategia didáctica de los docentes, dado que los planes y programas de estudio tienden a ser cambiados cada 5 años en algunas instituciones, muchas materias tienen nombres genéricos y la autonomía de cátedra dejan abierta la posibilidad a los docentes de implementar nuevas estrategias didácticas.
La estrategia didáctica es la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, se diseñarán las estrategias a partir de las competencias laborales que se identifiquen como necesarias e indispensables en los diseñadores gráficos.La maleabilidad de la estrategia didáctica es una cualidad importante por que podemos adaptarla al docente de diseño. Esta se puede ir modelando hasta alcanzar su estado ideal, en la que el docente pueda ocuparla, también puede modificarla hasta que tenga las características que considere necesarias. En este caso es importante que el docente conserve la esencia de la competencia laboral que deberá fomentar en sus alumnos.
Algunos ejemplos de competencia laboral plenamente identificados:
Orientación al cliente
Trabajo en equipo
Orientación a resultados
Adaptabilidad al cambio
Prudencia
Creatividad
Innovación
Visión a futuro
Sentido de Orientación profesional
Etc.
En el trabajo a desarrollar en caso de ser aceptada, se identificarán estas y más competencias en diseñadores gráficos para que se puedan integrar a un empleo. No solo eso, se diseñará la estrategia didáctica necesaria para que los profesores puedan transmitir a sus alumnos las herramientas necesarias para competir en este medio. El profesor debe tener el compromiso de fomentar las competencias laborales en sus alumnos, ya que el alumno egresará algún día de la Universidad para integrarse al medio laboral, este será su sustento económico y representa su desarrollo profesional y personal. Es por ello que la labor del docente es tan importante y es una responsabilidad muy grande...
La competencia laboral es una capacidad real y demostrable, no es "observable" para ello hay que inferirla por medio de los desempeños.
Algo que me parece muy importante de este tema es que la competencia laboral no es solo un requisito para tener "mano de obra calificada" en un sistema capitalista, el gobierno de México tiene el sistema CONOCER donde certifica competencias laborales en diferentes disciplinas aún no existe para diseño estas certificaciones.
Me doy cuenta de que un "freelance" también debe tener competencias laborales, también un microempresario, una persona que quiera establecer su propia agencia de diseño.
Para estos correspondería la competencia de "liderazgo", "pensamiento estratégico", "dirección de personal", "conciencia organizacional", por ejemplo. Así nos damos cuenta de que la certificación de mano de obra calificada, no es una determinante de la competencia laboral.
Es importante saber que existen competencias poseidas y desarrollables. algunas de las que ya poseemos son las que tienen que ver con los rasgos de personalidad. algunas que pueden ser desarrolladas son:
"Afán de logro"
"Trabajo en equipo interdisciplinario"
"Preocupación por la calidad"
"Presentación de trabajos" (Limpieza, orden, armonía)
"Perseverancia ante retos"
"Autodidacta"
Las generales son aquellas que puede compartir un abogado un contador y un diseñador entre otras carreras, un ejemplo sería "Responsabilidad", ¿Llega temprano?, ¿Realiza su trabajo?, ¿Entrega su trabajo con puntualidad?.
Otra sería su código de conducta o valores. ¿Realiza trabajos ajenos a la empresa durante el horario laboral?, ¿Respeta las ideas, preferencias, gustos de sus compañeros?.
Como podemos darnos cuenta las competencias tienen diferentes niveles, hasta el nivel personal es importante para las empresas.
Muchas veces el talento no es medible, aunque si se ejercen juicios de valor conforme a este, pero aquí un diagrama nos muestra que la combinación de conocimientos y experiencia nos dan como resultado el talento. Ese talento son el que a los diseñadores gráficos nos evalúan mediante nuestro trabajo Esto en conjunto da como resultado el éxito y la permanencia en un empleo.
Este modelo de estrategia es un ejemplo de lo que se puede hacer en una Licenciatura un plan trimestral tiene aproximadamente 64 Unidades de Enseñanza Aprendizaje, lo que nos da como resultado 64 modelos de Estrategia didáctica con diferentes combinaciones de competencia laboral. Es una idea del producto que me gustaría realizar, no está terminada pues por medio de la investigación me gustaría poder seguir avanzando en este tema tan interesante y con el cual me siento identificada.
El producto sería un curso en línea enfocado a docentes, para que funciones como apoyo a su labor, algunos docentes no tienen la ventaja de tener a su alcance cursos que se respalden con una investigación, existe escasa formación pedagógica para docentes de diseño, no hay cursos de nivelación pedagógica por competencias. A pesar de que desde el año 1993 México renueva su sistema educativo en todos los niveles.
Los principales problemas a los que me enfrento con la investigación son que los docentes ya deben tener las competencias laborales propias de un diseñador gráfico, así como competencias docentes. La educación por competencias es todo un sistema complejo que involucra docentes, alumnos y directivos en instituciones. Así mismo la evaluación a los alumnos se debe hacer por competencias.
De ser integrada al posgrado en Docencia en Artes y Diseño pretendo hacer una investigación formal con el material actualizado que corresponda a la necesidades de la investigación, es un trabajo que servirá mucho a los egresados de las carreras de diseño, este trabajo de investigación implicaría entrevistas a diseñadores y empleadores, docentes, así como realización de estadísticas, formulación de hipótesis, implementación y evaluación de resultados.
El alcance del proyecto puede ser que se replique en muchas universidades y llegue a los docentes que lo requieran o les resulte interesante.
El producto final se considera un curso en línea dadas sus características como ventaja temporal y espacial, el producto me parece importante ya que el objetivo no es que se quede en una tesis simplemente, si no, que pueda ser difundido para beneficiar a los docentes y por consiguiente a los alumnos que algún día egresarán y buscarán un empleo, no les será fácil, competirán con muchos otros diseñadores.
Este trabajo lo dedico 100% a la docencia, las personas que más admiro son docentes de los diferentes niveles educativos que he cursado, me gustaría poder crear este material que considero importante por el momento de la historia en el que vivimos.
COMIC
La tecnología solo es una herramienta para expresar nuestras ideas, pero el dominio de la herramienta, con destreza y habilidad se considera actualmente una competencia laboral en los diseñadores, no es lo más importante, desafortunadamente es una realidad y así es el nivel de exigencia de los empleadores. (Claro un poco, solo un poco exagerada...)
Comic de Pablo Rodriguez a propósito de los requisitos que piden las empresas aprovechando el contexto (véase diapositiva 2)...
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