Diseño gráfico y mercadotecnia

Para poder entender la relación que existe entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, es importante que analicemos la razón por la que compramos un producto, principalmente, por su utilidad, es decir la necesidad que cubre en nuestras vidas, sin embargo tenemos una extensa variedad de productos que satisfacen una misma necesidad y de entre los cuales tenemos que escoger uno; esta decisión la tomaremos en base a diferentes cualidades del producto, como las siguientes:
  • Precio
  • Cantidad
  • Calidad

Al momento de analizar estos productos, nos percatamos de que todos cumplen con los requisitos que hemos establecidos (un precio bajo, por ejemplo), ¿cuál compraríamos?, claramente el producto que pertenezca a una marca reconocida. He ahí el punto en el que entra la Mercadotecnia, esa necesidad de promover un producto, acontecimiento o ente, dentro de la sociedad a través de los medios de comunicación.

La comunicación sería entonces, una conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia, ya que permite que la información sea compartida entre un emisor y un receptor, y las tecnologías que a lo largo de los años ha desarrollado nos permiten transmitir mensajes de diferentes formas, desde mandar un correo por e-mail hasta presentarnos una realidad virtual.

Las tecnologías de la comunicación (Tic), son los elementos que permiten que estos mensajes sean diseñados, creados y enviados. El papel del diseño gráfico es difundir esta información por diferentes medios (folletos, carteles, camisetas, etc., por mencionar ejemplos) a través de una representación gráfica, tomando elementos fundamentales que le den forma a la idea que quiere presentar el diseñador o, en este caso, la empresa.

Cuando la idea está diseñada, el siguiente paso dentro del proceso de comunicación, es establecer la forma en que se hará llegar ya que los elementos están establecidos, es entonces donde la Mercadotecnia hace su aparición, presentando, después de estudios de mercado y otros determinantes, la mejor forma de darle uso a esta información por medio de la publicidad.

Con esto sustentamos que la publicidad es la segunda conexión entre el diseño gráfico y la mercadotecnia; ésta se encargará de promover el mensaje gráfico con la intensión de persuadir y captar la atención de los consumidores con estrategias publicitarias. El color, la tipografía y la imagen publicitaria de un producto, serán determinantes para la recepción del mensaje y la elección de éste entre la multitud, por lo que dejar de lado este aspecto sería un riesgo que las empresas no estarían dispuestas a correr.

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